¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA INDUSTRIA PLÁSTICA PARA PONERSE AL DÍA CON EL CAMBIO CLIMATICO?
La meta de tener un 30% de contenido reciclado en envases de plástico para 2030, aunada a la migración hacia energías verdes, el reciclaje químico y el ecodiseño son los pilares de la estrategia.
Inmediatamente después de la COP26, la conversación sobre el cambio climático ha estado en el centro de todas las conversaciones, en línea y fuera de línea. Incluyéndome a mí, esto acaba de renovar mi creencia en la necesidad de una acción inmediata, pero también me consoló con la noción de que la industria del plástico está y ha estado dando pasos importantes en la dirección correcta. Y si bien el objetivo de 1,5° se mantuvo vivo, “su pulso es débil”, como mencionó Alok Sharma, presidente de la COP26, durante su discurso de clausura. Esto significa que ahora, más que nunca, hay un sentido de urgencia para encontrar soluciones que pro- muevan una sociedad más verde… y aquí es donde creo que nosotros, como la industria del plástico, tenemos un papel importante que desempeñar.
Diciendo y haciendo
Si bien estas son ventajas reales que ofrece nuestro material, también soy muy consciente del problema global de los desechos plásticos, y esto es algo que la industria se ha estado tomando muy en serio, invirtiendo tiempo, recursos y actuando también a nivel global a través de asociaciones como la “Alliance to End Plastic Waste” para encontrar soluciones. La industria ha estado ajustando su producción para incluir materias primas alternativas como más plásticos reciclados, biomasa y CO2.
Aumentar la circularidad de nuestro material sigue siendo una prioridad, y con nuestro reciente anuncio sobre el contenido reciclado obligatorio, nuestro objetivo es hacer precisamente eso: al apoyar un objetivo de contenido reciclado obligatorio de la UE para envases de plástico de hasta un 30% para 2030, queremos liderar el camino y crear un impulso para colaborar con las instituciones y los socios de la cadena de valor para una mejor circularidad.
El reciclaje químico también es un foco claro de nuestra industria: anunciamos un aumento significativo en las inversiones planificadas de 7.200 millones de euros para 2030 para desarrollar el reciclaje químico en Europa, ya que esta tecnología es capaz de procesar desechos plásticos que, de otro modo, terminarían en la incineración o en un vertedero… todo el tiempo entregando material reciclado con propiedades de plástico virgen. Esto será fundamental para lograr un 30% de plásticos reciclados en los envases para 2030.
Pero no estamos poniendo nuestro esfuerzo solo en nuestro material, también somos conscientes de que para minimizar nuestro impacto climático, debemos mirar todos los aspectos de nuestras operaciones. Algunos de nuestros miembros han invertido recientemente en electricidad renovable para sus propias instalaciones de producción: estas son las primeras innovaciones del mundo.
Diseñando un futuro mejor, Juntos
Cuando se trata de nuestra contribución a la economía circular, creemos que con las condiciones propicias adecuadas y los esfuerzos de colaboración de todos los actores involucrados, se puede lograr un enfoque holístico de los desechos plásticos. De acuerdo con la jerarquía de residuos, nuestra industria se centra en tres criterios clave: reducir, reutilizar y reciclar. Las soluciones basadas en la innovación, la tecnología y el ecodiseño son fundamentales para aumentar significativamente la reutilización y el reciclaje. Diseñar para los dos últimos elementos es una prioridad principal para nuestros miembros y socios de la cadena de valor para que podamos construir un ciclo de vida circular de los plásticos.
Fuente: www.plastico.com